Establecer como página de inicio  
Autentificarse | registrarse como nuevo usuario   
                                           
  Entorno Marino |   Vida Marina |   Medioambiente |   Noticias |
Microbiología
Plancton
Zooplancton
Fitoplancton
Zoología
Fitología
 Destacados
El Tiempo
Wallpapers
Anuncios
Especiales
Programas

 • Fitoplancton
Zonificación del Fitoplancton

La zona disfótica, mal iluminada, se localiza entre los 100 y los 200 metros de profundidad y la cantidad de luz es débil e insuficiente para que se pueda realizar la producción de materia orgánica. A esta zona sólo llegan algunos vegetales fitoplanctónicos acarreados por las corrientes.

En la zona afótica, es decir la que no tiene luz, reina una oscuridad total y en ella domina sólo la vida animal. Ésta es la zona más grande de los océanos, ya que se inicia a los 200 metros y llega hasta las grandes profundidades de 11 mil metros. La disminución de la intensidad de las radiaciones luminosas en el agua del mar no se debe, tan sólo, al fenómeno físico de absorción, sino también a que los rayos se dispersan lateralmente al chocar con los organismos vivientes o con la materia que está en suspensión en el agua. En la región de la costa esta dispersión es considerable.

Los rayos solares presentan cinco tipos principales de radiaciones: ultravioletas, rojas, amarillas, azules y verdes. Las radiaciones ultravioletas, rojas y amarillas se absorben en los primeros metros, mientras que las azules y las verdes llegan a mayor profundidad. Se ha demostrado en algunos experimentos, que las diatomeas, los vegetales más abundantes del plancton, se desarrollan con mayor frecuencia en la zona comprendida entre los 15 y 20 metros de profundidad, que es en la que se encuentran los cinco tipos de radiaciones y, por lo tanto, pueden realizar mejor su fotosíntesis gracias a que en sus cromatóforos además de clorofila tienen xantofila y carotenoides, por lo que sus colores son verde, amarillo y pardo.

Página  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19    « anterior   siguiente »      
 
Menú
 

 
© GRUPO MAREMUNDI 2005 - Todos los derechos reservados