Establecer como página de inicio  
Autentificarse | registrarse como nuevo usuario   
                                           
  Entorno Marino |   Vida Marina |   Medioambiente |   Noticias |
Microbiología
Plancton
Zooplancton
Fitoplancton
Zoología
Fitología
 Destacados
El Tiempo
Wallpapers
Anuncios
Especiales
Programas

 • Plancton
Métodos de Recolección de Muestras

Para trabajar en el sentido vertical, que es importante para determinar la distribución exacta del plancton entre el fondo y la superficie, a una profundidad deseada, se ideó la red de cierre, que se abre y se cierra debajo del agua con ayuda de un peso hecho de latón, llamado mensajero, que permite arrastrar la red abierta a la profundidad requerida, sin que se mezcle mientras la red se baja o se sube.

Investigaciones importantes se han realizado empleando la llamada red calcofi, diseñada por los investigadores de la institución California Cooperative Fisheries; ésta es una red cónica con una boca de 50 centímetros de diámetro y con malla de 333 micras; es una de las más empleadas en la actualidad.

Otra red muy utilizada últimamente es la red bongo, que tiene la ventaja sobre la calcofi de no tener bridas al frente, ya que esto produce que las larvas de mayor tamaño "sean avisadas" y escapen de la red. La red bongo se compone de un par de redes colocadas una al lado de la otra (de ahí su nombre), de 60 centímetros de diámetro; la primera tiene una malla de 505 micras, y la otra de 333 micras, lo que permite la captura de larvas grandes en la primera, y huevos y larvas pequeñas en la segunda, además de la fauna acompañante que no es retenida por la primera.

Todas las redes pueden ser equipadas en su boca con un dispositivo que permita medir, de manera aproximada, el volumen de agua que ha pasado por la red, llamado medidor de flujo o contador de paletas, que consiste en una hélice que gira al paso del agua midiendo la cantidad de agua filtrada.

Página  1 2 3 4    « anterior   siguiente »      
 
Menú
 

 
© GRUPO MAREMUNDI 2005 - Todos los derechos reservados