Establecer como página de inicio  
Autentificarse | registrarse como nuevo usuario   
                                           
  Entorno Marino |   Vida Marina |   Medioambiente |   Noticias |
Microbiología
Plancton
Zooplancton
Fitoplancton
Zoología
Fitología
 Destacados
El Tiempo
Wallpapers
Anuncios
Especiales
Programas

 • Plancton
Presencia en el Océano Pacífico

El Océano Pacífico es el más grande de los océanos, limitado al este por el ininterrumpido continente americano, y por el Oeste, por las costas de Asia y Australia. Está dividido en tres zonas: sur, norte y región ecuatorial o Pacífico Central. Los organismos que se encuentran en este océano se consideran los más antiguos.

La mayor antigüedad de la fauna del Pacífico ha sido probada no sólo por existir la más abundante diversidad de especies en dicho océano, sino porque las que viven en sus profundidades son encontradas en aguas superficiales de otros océanos. Se piensa que una parte considerable de la biota ártica y de la biota del Atlántico Norte derivan de la del Pacífico Norte, que es más rica y variada.

Las comunidades planctónicas en el Océano Pacifico se pueden separar muy claramente en dos grandes grupos, el de las aguas neríticas frías, que desciende hasta los 50 grados de latitud norte frente a las costas del Japón y del Canadá; y el de las aguas centrales, de carácter subtropical, que asciende hasta los 40 grados de latitud norte en la costa de California. Estos dos grandes conjuntos están separados por 10 grados de latitud, y constituyen regiones en donde el plancton posee caracteres muy especiales según la zona.

En el Pacífico Norte la productividad primaria del fitoplancton es en promedio de 150 gramos por metro cuadrado por año, con un total en peso húmedo de estos vegetales planctónicos de 54 millones de toneladas por año. El zooplancton es cualitativa y cuantitativamente considerable y está formado por gran cantidad de especies, principalmente copépodos, quetognatos, anfípodos y eufáusidos.

Página  1 2 3      siguiente »      
 
Menú
 

 
© GRUPO MAREMUNDI 2005 - Todos los derechos reservados