Establecer como página de inicio  
Autentificarse | registrarse como nuevo usuario   
                                           
  Entorno Marino |   Vida Marina |   Medioambiente |   Noticias |
Microbiología
Plancton
Zooplancton
Fitoplancton
Zoología
Fitología
 Destacados
El Tiempo
Wallpapers
Anuncios
Especiales
Programas

 • Plancton
Presencia en el Océano Atlántico

En el Atlántico Norte existe gran cantidad de fitoplancton y la cantidad de sustancia orgánica que producen los organismos vegetales del plancton es alta, llegando a 200 gramos por metro cuadrado por año. El peso húmedo de fitoplancton que se ha estimado en esta región es de 1 200 millones de toneladas por año. Esta productividad del fitoplancton se refleja en el aumento de la cantidad de zooplancton y se ha considerado una producción anual de biomasa zooplanctónica de 100 millones de toneladas.

También en el Atlántico Norte existen especies de plancton que poseen una localización geográfica muy clara; por ejemplo, entre los copépodos se distinguen tres comunidades planctónicas superficiales: el plancton de las aguas del Mar del Norte caracterizado por la especie Sagitta setosa, el de la plataforma continental atlántica representado por Sagitta elegans y Calanus y el plancton de las aguas templadas cálidas de la gran deriva noratlántica que prolonga la Corriente del Golfo propiamente dicha en donde vive Sagitta lira.

Esta distribución de las comunidades de fito y zooplancton ejerce gran influencia sobre las pesquerías, y cuando las aguas son particularmente ricas en plancton y sobre todo en organismos que contienen grandes cantidades de proteínas y de grasas como diversos copépodos, eufáusidos, etcétera, abundan peces del tipo del arenque. En estas aguas del Océano Atlántico Norte se captura un 20% del total mundial, principalmente de merluza, bacalao, lenguados, arenques, sardinas, anchoas, peces sable, atún, bonitos, tiburón, rayas, etcétera.

Página  1 2      siguiente »      
 
Menú
 

 
© GRUPO MAREMUNDI 2005 - Todos los derechos reservados