Establecer como página de inicio  
Autentificarse | registrarse como nuevo usuario   
                                           
  Entorno Marino |   Vida Marina |   Medioambiente |   Noticias |
Microbiología
Plancton
Zooplancton
Fitoplancton
Zoología
Fitología
 Destacados
El Tiempo
Wallpapers
Anuncios
Especiales
Programas

 • Plancton
Tipos de Plancton

Dentro de los pobladores microscópicos del plancton se localizan las peridíneas, que son pequeños organismos con características tanto vegetales como animales, que flotan en grandes cantidades en el agua del mar; su caparazón está formado por celulosa, sustancia característica de los vegetales; además, tienen dos delgados organitos típicos de los animales llamados flagelos (por su forma de látigo) con los que se mueven, por lo que también se les llama dinoflagelados. Sus colores y la forma del caparazón les dan apariencias bellas y cuando se encuentran en cantidades grandes en el agua del mar le dan tonalidades especiales formando las "mareas rojas".

Los animales microscópicos del plancton también presentan estructuras que les permiten flotar, y que además les proporcionan una gran diversidad de formas.

• Los foraminíferos y los radiolarios son animales cuyo cuerpo está formado por una sola célula que mide milésimas de milímetro y está protegido por una concha compuesta por carbonato de calcio y por sílice, que adopta formas y coloraciones muy llamativas; algunos de ellos adhieren a su concha partículas del medio externo como grano de arena o mica, espículas de esponja, etcétera.

En los foraminíferos, la concha que cubre su cuerpo tiene aspecto de porcelana y está formada por varias cámaras, que en los planctónicos son esféricas, lo que les permite flotar. Las conchas presentan un pequeño orificio por el que el organismo hace contacto con el ambiente para realizar la captura de su alimento mediante prolongaciones de su cuerpo, largas y ramificadas, llamadas seudópodos, que también le sirven para desplazarse y cuyas ramificaciones se unen formando redes. La concha puede llevar salientes o espinas colocadas en líneas geométricas, lo que aumenta su belleza. Se conocen alrededor de 40 mil formas distintas de conchas de foraminíferos.

Página  1 2 3 4    « anterior   siguiente »      
 
Menú
 

 
© GRUPO MAREMUNDI 2005 - Todos los derechos reservados