Establecer como página de inicio  
Autentificarse | registrarse como nuevo usuario   
                                           
  Entorno Marino |   Vida Marina |   Medioambiente |   Noticias |
Entorno Marino
Vida Marina
Microbiología
Zoología
Fitología
Medioambiente
Noticias
 Destacados
El Tiempo
Wallpapers
Anuncios
Especiales
Programas

 • Especies
Ostra (ostrea edulis)  
     
  Informacion General  
  Pesca  
     
  Valor Nutricional:
  Energía: 9.52 Kcal/100 Gr
Colesterol: 34 mg/100 Gr
Sodio: 79.9 mg/100 Gr
Fósforo: 29.2 mg/100 Gr
Potasio: 34.7 mg/100 Gr
Proteinas: 1.73 mg/100 Gr
Calcio: 22.1 mg/100 Gr
Hierro: 1.1 mg/100 Gr
  Características
Alimentación: Una ostra filtra 250 litros de agua por día. La velocidad de bombeo parece que no depende de la temperatura, sino más bien de la concentración de ciertas sustancias en el agua. Por medio de las branquias retiene las partículas alimenticias en suspensión, compuestas principalmente por algas microscópicas. La corriente de agua entra en la cámara inhalante por el extremo posterior del animal, entre los márgenes del manto, y fluye entre los filamentos de las branquias a los espacios interlameares donde se realiza el intercambio gaseoso. Por último, pasa a la cámara exhalante y sale por una abertura situada en la parte posterior. Las partículas destinadas a la ingestión son transportadas y seleccionadas: las más pesadas se desvían y pasan a formar parte de las pseudoheces, y las más adecuadas para la alimentación entran en la cavidad bucal con la ayuda de los palpos bucales.
Habitat: El medio natural de la ostra es el estar unida a rocas o en fondos marinos de hasta 90 metros.
Reproducción: El crecimiento de la ostra depende, de una manera directa, de la cantidad de alimento y de los factores ambientales.
El crecimiento de la concha tiene lugar gracias a la secreción de glándulas situadas en el margen del manto y, por medio de aplicación de sucesivas capas de carbonato cálcico, llega a un diámetro máximo de unos 15 cm., a partir del cual solo crece en espesor. La vida máxima de una ostra es de unos 30 años, pero la madurez sexual llega ya en el primero. La primera temporada actúa como macho, a partir del segundo año irá formando alternativamente gametos masculinos y femeninos, llegando a presentar cuatro fases sexuales al año. Por consiguiente, se trata de un hermafroditismo no simultáneo, y en particular proterándrico. Las gónadas están constituidas por un testículo dorsal y un ovario central, ambos situados delante del músculo aductor.
El desove tiene lugar entre los meses de junio y julio, habiendo además una puesta bastante abundante en otoño. En realidad existe desove durante casi todo el año, pero éste es máximo en los meses en que la temperatura del agua llega a los 20°C.
La fecundación tiene lugar en la cavidad suprabranquial, cuando los espermatozoides son conducidos allí por la corriente de agua. Los huevos experimentan las primeras fases de su desarrollo entre los filamentos branquiales, y al cabo de 4 u 8 días dan lugar a unas diminutas larvas en las que se distinguen los bosquejos de la concha. La emisión de las larvas se hace de una manera explosiva, en forma de larva véliger, y adoptan vida libre durante dos o tris semanas. Ó remate de este tiempo caen ó fondo donde se fijan y comienzan su etapa sedentaria. La fijación de la larva a un sustrato duro es necesario para que el animal continúe su desarrollo. Al final del período de incubación mide de 170 a 190 micras y cuando termina su vida errante, de 270 a 290 micras, disponiendo ya de pié temporal, que le permite fijarse a los objetos sólidos por la valva derecha. Tras llegar a un cierto tamaño ya puede permanecer libre entre el sustrato, sin peligro de ser arrastrada por las corrientes a lugares de condiciones desfavorables.
La puesta es de más de un millón de larvas por individuo, pero existe una gran mortandad.
Tamaño Medio: 10 Cm
Estratigrafía Marina: 0-90
Peligrosidad: 1
Distribución: Atlántico y Mediterráneo hasta el Mar Negro.
Oceanos: Atlántico
Mares:
 
 
 
© GRUPO MAREMUNDI 2005 - Todos los derechos reservados