Establecer como página de inicio  
Autentificarse | registrarse como nuevo usuario   
                                           
  Entorno Marino |   Vida Marina |   Medioambiente |   Noticias |
Entorno Marino
Vida Marina
Microbiología
Zoología
Fitología
Medioambiente
Noticias
 Destacados
El Tiempo
Wallpapers
Anuncios
Especiales
Programas

 • Especies
Ostra (ostrea edulis)  
     
  Informacion General  
  Pesca  
     
  Valor Nutricional:
  Energía: 9.52 Kcal/100 Gr
Colesterol: 34 mg/100 Gr
Sodio: 79.9 mg/100 Gr
Fósforo: 29.2 mg/100 Gr
Potasio: 34.7 mg/100 Gr
Proteinas: 1.73 mg/100 Gr
Calcio: 22.1 mg/100 Gr
Hierro: 1.1 mg/100 Gr
  Información de la especie :
Encuadramiento Taxonómico: Mollusca, Bivalvia, Ostreineos, Ostreidae
Importancia Comercial: 10
Especie/subespecie: Zoologia / Bivalvos
Posibles Confusiones: Ostra Japonesa
  Descripción:
La concha de la ostra está formada por capas de laminillas calcáreas superpuestas que la hacen frágil de joven y sólida de adulta. Tiene forma inequivalva, pues la valva izquierda (inferior) es convexa y la derecha (superior) plana. Esta última se asienta sobre la izquierda. Inequilateral con cima no prominente y generalmente centrada; contorno redondeado pero irregular. Mide generalmente unos 10 cm. de diámetro, pero pueden encontrarse individuos mayores. La valva izquierda está esculpida por escamas concéntricas y costillas salientes que parten del umbo y se hacen más patentes en los márgenes; la valva derecha está gravada con líneas concéntricas, surcos y escamas de crecimiento de margen oscura. El margen de cierre es curto, con una foseta triangular en la que se aloja el cartílago del ligamento.
El color es blanco sucio, marrón o púrpura. El interior es blanco nacarado y no se aprecian impresiones musculares ni silo pareal.
El cuerpo del animal es de color blanquecino y está cubierto por el manto en forma de doble repliegue cutáneo, que lo envuelve y separa de la capa nacarada de la concha. Los márgenes del manto son libres, foliosos y plegados, y están finalizados por un cordón muscular provisto de tentáculos sensitivos. En la región cefálica los márgenes están soldados formando un capuchón.
El músculo aductor anterior desapareció y el posterior se situó centralmente. Este músculo está formado por dos tipos de tejido: uno de fibras lisas que permiten un cierre lento y sostenido, y otro de fibras estriadas que provocan el cierre rápido, con estallido.
Debajo del manto se encuentran las branquias, constituidas por cuatro láminas branquiales plegadas y ciliadas, soldadas de dos en dos a la masa visceral. Las branquias son de las llamadas filibranquias, con articulaciones interlamelares; en ellas se distinguen dos tipos de filamentos: los frontales, que se ocupan de llevar las partículas capturadas en la superficie en dirección descendente hasta el surco alimenticio, y las laterales, que producen la corriente de agua que atraviesa la branquia y que cumplen una función respiratoria.
El sistema digestivo está constituido por boca, un esófago corto, un estómago piriforme en el que se encuentran un órgano digestivo llamado estilete cristalino, y el hepátopáncreas. Por último, sale un intestino que, después de hacer un rizo, desemboca en el ano, situado sobre el músculo aductor.

 
 
 
© GRUPO MAREMUNDI 2005 - Todos los derechos reservados