Establecer como página de inicio  
Autentificarse | registrarse como nuevo usuario   
                                           
  Entorno Marino |   Vida Marina |   Medioambiente |   Noticias |
Entorno Marino
Vida Marina
Microbiología
Zoología
Fitología
Medioambiente
Noticias
 Destacados
El Tiempo
Wallpapers
Anuncios
Especiales
Programas

 • Especies
Cigala (nephrops norvegicus)  
     
  Informacion General  
  Pesca  
     
  Valor Nutricional:
  Energía: 35.3 Kcal/100 Gr
Colesterol: 64.6 mg/100 Gr
Sodio: 62.3 mg/100 Gr
Fósforo: 98.4 mg/100 Gr
Potasio: 146.7 mg/100 Gr
Proteinas: 7.64 mg/100 Gr
Calcio: 83.6 mg/100 Gr
Hierro: 0.722 mg/100 Gr
  Características
Alimentación: Pequeños peces y moluscos
Habitat: Vive sobre sustratos blandos, de 50 a 700 m. de fondo, según la temperatura, pero es entre los 200 y los 400 m. donde se encuentra con más frecuencia.
Reproducción: Maduran sexualmente a los 4-5 años de vida, cuando miden unos 8 cm. La hembra hace la puesta cada dos años, debido a que el apareamiento no viene seguido de la fecundación inmediata de los huevos, sino que los espermatozoides del macho son llevados por la hembra durante cierto tiempo en el saco seminal, situado cerca de la cavidad donde desembocan los oviductos y es precisamente al salir los huevos el momento de ser fecundados.
La puesta está formada por unos 4.000 huevos de color verde que la hembra lleva entre sus patas durante nueve meses, al cabo de los cuales salen de ellos unas pequeñas larvas mysis que miden unos 7 mm. y que nadan durante dos o tres semanas; tienen entonces el telson alargado y llevan espinas en la parte dorsal del abdomen. Luego de realizadas 3 mudas, cuando miden de 10 a 12 mm. caen al fondo comenzando a su vida bentónica.
Durante el día se agachan entre los accidentes del fondo y de noche procuran sus presas, que consisten en pequeños peces y moluscos. Cuando se ven en peligro sacuden fuertemente la cola para clavar las espinas que cubren todo su cuerpo en el agresor. Otras veces prefieren agacharse debajo del fango, dejando solo fuera los ojos.
Tamaño Medio: 20 Cm
Estratigrafía Marina: 50-700
Peligrosidad: 1
Distribución: Atlántico oriental, desde Islandia hasta Marruecos. Mediterráneo, desde las costas españolas hasta Grecia y Egipto. Mar Adriático.
Oceanos: Atlántico
Mares:
 
 
 
© GRUPO MAREMUNDI 2005 - Todos los derechos reservados