Establecer como página de inicio  
Autentificarse | registrarse como nuevo usuario   
                                           
  Entorno Marino |   Vida Marina |   Medioambiente |   Noticias |
Entorno Marino
Vida Marina
Microbiología
Zoología
Fitología
Medioambiente
Noticias
 Destacados
El Tiempo
Wallpapers
Anuncios
Especiales
Programas

 • Especies
Cigala (nephrops norvegicus)  
     
  Informacion General  
  Pesca  
     
  Valor Nutricional:
  Energía: 35.3 Kcal/100 Gr
Colesterol: 64.6 mg/100 Gr
Sodio: 62.3 mg/100 Gr
Fósforo: 98.4 mg/100 Gr
Potasio: 146.7 mg/100 Gr
Proteinas: 7.64 mg/100 Gr
Calcio: 83.6 mg/100 Gr
Hierro: 0.722 mg/100 Gr
  Información de la especie :
Encuadramiento Taxonómico: Crustáceos, Decápodos, Nephropidae
Importancia Comercial: 10
Especie/subespecie: Zoologia / Crustáceos
Posibles Confusiones:
  Descripción:
El cuerpo de la cigala es alargado, comprimido dorsoventralmente, sobre todo en la región abdominal. El caparazón del cefalotórax es relativamente corto y muy duro, debido a que está fuertemente calcificado. El rostro es Tongo, excediendo el pedúnculo antenular; en su base se curva cara abajo pero luego se endereza y a punta se dirige hacia arriba. Está inserto entre dos quillas longitudinales romas portadoras de 2 a 4 espinas en su parte anterior, que se transforman en granulación a la altura de los ojos, para desaparecer antes de llegar al surco cervical; este surco está muy marcado en las regiones laterales. De la región orbitaria nace una fila de espinas y granulación que muere en el mencionado surco. Más abajo, en la región infraorbitaria, comienza otra ringlera de espinas que se transforma en surco antes de llegar al surco cervical; la primera espina de cada una de las ringleras es bastante fuerte.
Espina antenal relativamente pequeña. Una quilla dorsal media va longitudinalmente desde el surco cervical y el margen posterior, y una quilla cardiobranquial a cada lado. Regiones hepáticas también granulosas. Margen lateral y posterior del cefalotórax terminada por un surco profundo. Ojos grandes y en forma de riñón. Anténulas de dos flagelos, antenas con flagelo segmentado más largo que el cuerpo. Primeras patas torácicas transformadas en fuertes quelíferos desiguales en los que el isquio tiene un margen superior muy breve y el inferior es más larga, y en éste se encuentra una espina en el ápice. Menos comprimido lateralmente, con siete dientes en el margen inferior y tres en el superior. Carpo con cinco filas de espinas. Mano con el propodio muy largo, con la cara superior aplanada y con tres ringleras de tubérculos más o menos espiniformes, una sobre cada margen; los del quelípodo menor tienen unas sedas apretadas y cortas y los del mayor un par de gruesos dientes y dos o tres tubérculos. Segundas y terceras patas torácicas terminadas en pequeñas pinzas; la cuarta y la quinta en uñas.
Abdomen largo, protegido por placas tergales consistentes, con surcos transversales en la región dorsal y márgenes rematadas en ángulo agudo. Pleópodos pequeños. Telson más ancho en la base y rematado por una apretada pilosidad; urópodos redondeados que dan a la aleta caudal mucha amplitud.
Llegan a medir 24 cm., pero corrientemente son de menor tamaño. El color es rosa más o menos pálido, con región y franjas tirando a rojo.
 
 
 
© GRUPO MAREMUNDI 2005 - Todos los derechos reservados