Establecer como página de inicio  
Autentificarse | registrarse como nuevo usuario   
                                           
  Entorno Marino |   Vida Marina |   Medioambiente |   Noticias |
 Página principal » Mundo Marino » Entorno Marino » Oceanografía 
Entorno Marino
Gestión del Litoral
Tectónica de placas
Oceanografía
Vida Marina
Medioambiente
Noticias
 Destacados
El Tiempo
Wallpapers
Anuncios
Especiales
Programas

 • Oceanografía
La Zona Litoral

Playas:

Se forman por acúmulo de materiales fragmentarios en la zona litoral, generalmente son materiales finos, de tipo detrítico. En relación con el nivel del mar, la playa queda subdividida en zonas con condiciones específicas cada una de ellas:

Infralitoral - queda siempre bajo el nivel del mar

Mesolitoral o Intertidal - es la zona entre mareas

Supralitoral - la zona superior de la Playa

Hay una clara zonación, apreciable sobre todo en las partes rocosas, lo que significa que las zonas ocupadas por las diferentes especies varían en una banda de anchura, normalmente constante, con leves oscilaciones, y a veces solapándose entre sí, ya que los seres vivos se distribuyen en función de una serie de factores que los condicionan (sequedad, temperatura, salinidad, recorridos y tiempos de las mareas, exposición al oleaje, sustrato). Puede suceder que alguna especie ocupe parcelas de otra especie, estableciéndose competencias. Cuando esto sucede hay que pensar que las condiciones físico-químicas pueden haber cambiado, con lo cual la zonación se desplaza.

Las condiciones físicas son extremas en las zonas de mareas más bajas: charcos intermareales, con una temperatura y salinidad muy variables.

En condiciones normales, en el litoral el número de especies se incrementa al acercarse a tierra lo que refleja que las condiciones físico-químicas son más estables; por el contrario, en zonas de fuerte oleaje, el número de especies se ve limitado pero las que allí habitan están más adaptadas, con lo que se extiende el rango efectivo en donde es posible vivir.

Página  1 2    « anterior        
 
Menú
 

 
© GRUPO MAREMUNDI 2005 - Todos los derechos reservados