Establecer como página de inicio  
Autentificarse | registrarse como nuevo usuario   
                                           
  Entorno Marino |   Vida Marina |   Medioambiente |   Noticias |
Entorno Marino
Vida Marina
Microbiología
Zoología
Fitología
Medioambiente
Noticias
 Destacados
El Tiempo
Wallpapers
Anuncios
Especiales
Programas

 • Especies
Langosta (palinurus elephas)  
     
  Informacion General  
  Pesca  
     
  Valor Nutricional:
  Energía: 34.6 Kcal/100 Gr
Colesterol: 76 mg/100 Gr
Sodio: 102.6 mg/100 Gr
Fósforo: 92 mg/100 Gr
Potasio: 80.6 mg/100 Gr
Proteinas: 6.95 mg/100 Gr
Calcio: 22.8 mg/100 Gr
Hierro: 0.266 mg/100 Gr
  Características
Alimentación: Es un animal de hábitos nocturnos; durante el día casi no se mueve, pero de noche recorre los fondos procurando alimento, que consiste en peces muertos, erizos de mar, gusanos, calamares y otros moluscos.
Habitat: Viven en fondos rocosos de 20 a 70 m., aunque en invierno se retira a fondos de 250 m. o más, procurando aguas más temperadas.
Reproducción: Las langostas son unisexuales, como la mayoría de los crustáceos superiores. Los machos se distinguen porque todas las patas torácicas terminan en uña; por contra, en las hembras el último par de patas tiene el final bifurcado. Las hembras tienen la cabeza más estrecha y la cola más ancha. El orificio sexual de los machos se encuentra en la base del quinto par de patas torácicas, mientras que en la hembra los oviductos salen al exterior muy cerca de la base del tercer par de patas torácicas.
Se emparejan de septiembre a enero o febrero, según sea la temperatura de las aguas. El macho deposita los espermatozoides envueltos en una masa gelatinosa, dejándolos junto a la salida del oviducto de la hembra para que los huevos sean fecundados al salir. Las hembras ponen de 15 a 100 mil huevos, pudiendo superar esas cantidades las hembras de gran tamaño. Los huevos ya fecundados son llevados durante unos seis meses por la hembra entre sus patas abdominales. En la primavera nacen unas larvas transparentes, hialinas, con largos apéndices y cuerpo comprimido, que miden unos 3 mm. de longitud y reciben el nombre de filosoma, debido a que su cuerpo parece una hoja; son formas muy adaptadas a la vida pelágica y durante una temporada forman parte del plancton. Gracias a las mudas sucesivas va creciendo y haciéndose más pesada, por lo que, al nadar con dificultad, termina por caer al fondo. En este nuevo hábitat pasa a la última fase de vida larvaria, el puérulo, que presenta ya forma de una pequeña langosta de solo 2 cm. El crecimiento es lento, alcanzando la longitud máxima de 50 cm. en 15 ó 20 años. En el primer año la langosta muda unas 10 veces; en el segundo año, 5 veces, descendiendo el número de mudas anuales con la edad, mudando una o dos veces al año los ejemplares viejos. La madurez sexual se alcanza a los 4 ó 5 años, cuando mide unos 20 cm.


Tamaño Medio: 35 Cm
Estratigrafía Marina: 20-250
Peligrosidad: 4
Distribución: Atlántico oriental, desde Irlanda y las costas meridionales de Inglaterra hasta las Azores. Todo el Mediterráneo hasta las costas griegas.
Oceanos: Atlántico
Mares:
 
 
 
© GRUPO MAREMUNDI 2005 - Todos los derechos reservados