Establecer como página de inicio  
Autentificarse | registrarse como nuevo usuario   
                                           
  Entorno Marino |   Vida Marina |   Medioambiente |   Noticias |
Entorno Marino
Vida Marina
Microbiología
Zoología
Fitología
Medioambiente
Noticias
 Destacados
El Tiempo
Wallpapers
Anuncios
Especiales
Programas

 • Especies
Lamprea (petromyzon marinus)  
     
  Informacion General  
  Pesca  
     
  Valor Nutricional:
  Energía: 0 Kcal/100 Gr
Colesterol: 0 mg/100 Gr
Sodio: 0 mg/100 Gr
Fósforo: 0 mg/100 Gr
Potasio: 0 mg/100 Gr
Proteinas: 0 mg/100 Gr
Calcio: 0 mg/100 Gr
Hierro: 0 mg/100 Gr
  Información de la especie :
Encuadramiento Taxonómico: Agnatos, Ciclóstomos, Petromyzoniformes, Petromyzonidae
Importancia Comercial: 10
Especie/subespecie: Zoologia / Peces
Posibles Confusiones: Anguila
  Descripción:
Su boca se limita a un orificio sostenido por un cartílago anular, cuya superficie interna aparece cubierta por dientes córneos. El cuerpo es alargado, similar al de una anguila, con dos aletas dorsales situadas en el tercio posterior y una pequeña aleta caudal. Color oliva o amarillo, muy moteada de negro por su dorso; de color claro por debajo. El cuerpo es cilíndrico y sin escamas. A diferencia de la mayor parte de los peces carece de opérculos branquiales y las aberturas se limitan a sietes pares de hendiduras dispuestas en filas a ambos lados de la cabeza. Se trata de un pez anadromo, que vive en el mar y se reproduce en el río. Tiene por tanto dos fases bien diferenciadas en su ciclo vital. Tras una fase larvaria continental y un periodo de metamorfosis, en el otoño migra al mar para completar su crecimiento. Permanece en el océano durante no más de tres años, hasta alcanzar la madurez sexual, y retorna al río a reproducirse por una sóla vez, pues la muerte, en el río o de vuelta al mar, es rápida tras la reproducción.

Las larvas de lamprea, de entre 10 y 20 cm, tienen algunos de los rasgos morfológicos de los adultos: los siete pares de orificios branquiales y las aletas dorsales y caudal, por ejemplo. Sin embargo, carecen de ojos y del disco bucal característico del adulto, alimentándose de algas unicelulares y materia orgánica mediante filtración. Generalmente habitan zonas de aguas quietas o de muy baja velocidad, con fondos de materiales finos, arenosos y limosos.

Tras el periodo larvario, de unos seis años de duración, sufren una rápida metamorfosis que tiene lugar en fondos de materiales gruesos, gravas y cantos, y que parece depender de la temperatura del agua. La metamorfosis se inicia en torno al mes de julio y dura tres o cuatro meses, iniciándose entonces el regreso al mar, en una migración nocturna que alcanza su máxima intensidad en los meses de septiembre a diciembre.

En el mar, la lamprea parásita a grandes peces e incluso mamíferos marinos, a los que se fija con la boca, taladrando la piel para succionar su sangre. Las fases marinas de la especie no se conocen suficientemente, pero se sabe que la espacie acompaña en sus desplazamientos a los peces migradores a los que parásita. Tampoco se conoce suficientemente el factor desencadenante de su regreso a los cauces fluviales, pero de vuelta a éstos, la freza se realiza en fondos arenosos, contribuyendo ambos progenitores, con su disco oral, a la excavación de los nidos en que depositarán sus huevos.

Sin embargo, la vuelta al río de adultos, con un aparato digestivo y bucal adaptado a las condiciones marinas, supone una importante pérdida de peso, que se traduce en la muerte a poco tiempo de realizarse la freza.

 
 
 
© GRUPO MAREMUNDI 2005 - Todos los derechos reservados