Juan Carlos Martín Fragueiro, secretario general de Pesca Marítima, se reúne hoy en Santiago con representantes del sector gallego de arrastre de litoral para abordar los problemas derivados del alza de los precios del combustible. Además de analizar esta escalada y su impacto en el sector, Martín Fragueiro también informará sobre el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros de la UE celebrado el pasado 24 de octubre sobre el plan de recuperación de la merluza y la cigala.
Los ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea aprobaron el pasado martes el plan de recuperación de la merluza y la cigala en el Cantábrico y el oeste peninsular, según informaron fuentes diplomáticas. Esta medida ya se aplica con carácter provisional desde diciembre del 2004, tras las recomendaciones científicas alertando de la precariedad en que se encuentran los recursos de ambas especies.
La propuesta aprobada contempla una reducción de la pesca de merluza de un 10% anual, un plan que para España es, según fuentes diplomáticas, «razonable». Este plan a diez años pretende asegurar la recuperación de la especie hasta alcanzar de manera gradual niveles biológicos sostenibles y tiene impacto en la costa atlántica, desde Fuenterrabía hasta Algeciras. En el caso de la cigala, los ministros acordaron establecer dos zonas de veda que afectarían al oeste de Galicia y el suroeste de la costa portuguesa, con una duración de 3 y 4 meses, respectivamente, en lugar de un año, como exigía el Ejecutivo comunitario.
Ver Noticia Completa
|