Establecer como página de inicio  
Autentificarse | registrarse como nuevo usuario   
                                           
  Entorno Marino |   Vida Marina |   Medioambiente |   Noticias |
 Página principal » Mundo Marino » Vida Marina » Zoología » Taxonomía 
Entorno Marino
Vida Marina
Microbiología
Zoología
Fitología
Medioambiente
Noticias
 Destacados
El Tiempo
Wallpapers
Anuncios
Especiales
Programas

 • Taxonomía
Los Moluscos

ECOLOGÍA:

Son acuáticos, y la mayoría son marinos. También hay bastantes especies dulciacuícolas y otras terrestres. Existen alrededor de 100.000 especies, de las cuales 60.000 son fósiles, ya que tienen esqueleto duro. La concha puede fosilizar.

MODELO MORFOLÓGICO:

Tenemos muchas clases morfológicas, dependiendo al grupo al que pertenezcan: babosas, almejas, calamares, caracoles, etc.

• ANATOMÍA EXTERNA

* Cabeza: aparece la boca, tentáculos (tangorreceptores) en el que se puede situar el ojo.

* Pie: masa musculosa. En su epitelio tiene gran cantidad de glándulas mucosas para poder lubricar el medio y desplazarse mejor. La lubricación se acentúa en el pie.

* Masa visceral: es el manto. Segrega hacia el exterior dos estructuras:

A.- CONCHA, con las siguientes zonas: periostraco, parte más externa, constituida por una película fina de conquiolina. Mesostraco y Endostraco, formados exclusivamente por carbonato cálcico. Este carbonato cristaliza en el mesostraco en forma de calcita (placas perpendiculares), y en el endostraco como aregonito (placas paralelas al manto).

B.- CAVIDAD PALEAL, en la cavidad paleal se encuentra el ano, los gonoporos y los nefroporos (pueden estar a pares o no). Si están a pares cada uno a aparece en un lado, el ano siempre es impar.

En la cavidad paleal también están las branquias, un par o dos pares. Las branquias sirven para respirar, por lo que debe existir una corriente de agua no estancada, ya que el oxígeno se agota. Un inconveniente es que tiene que haber algún mecanismo para la renovación de este agua. Una ventaja es que la cavidad paleal protege a las branquias, ya que es una estructura muy requerida por depredadores.

Página  1 2 3 4 5 6 7 8    « anterior   siguiente »      
 
Menú
 

 
© GRUPO MAREMUNDI 2005 - Todos los derechos reservados