Establecer como página de inicio  
Autentificarse | registrarse como nuevo usuario   
                                           
  Entorno Marino |   Vida Marina |   Medioambiente |   Noticias |
Microbiología
Plancton
Zooplancton
Fitoplancton
Zoología
Fitología
 Destacados
El Tiempo
Wallpapers
Anuncios
Especiales
Programas

 • Fitoplancton
Características de los Dinoflagelados

La última de estas grandes concentraciones de individuos sucedió en una amplia franja frente al litoral norte del Golfo de México, siendo la región más afectada la costa de Tampa, Florida, donde la mortalidad de peces fue catastrófica, y se extendió hasta el sur de Tabasco, México.

El agua presentó un color rojo intenso y la densidad de un jarabe; la mancha abarcó miles de millas cuadradas durante más de tres semanas críticas, matando gran cantidad de peces que cubrieron las playas. No se reportaron graves intoxicaciones en seres humanos, pero los que se encontraban en la zona sufrieron varias molestias como toses espasmódicas, irritación de los ojos y de las fosas nasales, dificultades respiratorias e irritación de las regiones más sensibles de la piel.

Algunos dinoflagelados tienen grasas con fósforo y son los responsables de las llamadas capas de luminosidad del mar, ya que son capaces de producir luz al oxidarse estos compuestos, fenómeno que recibe el nombre de bioluminiscencia. La especie Noctiluca centillas, nombre que significa centelleo nocturno, es la principal productora de bioluminiscencia en el océano; cuando las poblaciones de Noctiluca aumentan, durante el día las aguas superficiales del mar se observan como si tuvieran grasas, pudiendo llegar estas poblaciones hasta 3 millones de individuos por litro.

La clasificación de los dinoflagelados se basa en dos características que presentan su cubierta y los surcos en donde van los flagelos; entre los principales géneros, además de Gymnodinium, Goniaulax y Noctiluca, se pueden mencionar a Peridinium y a Ceratium.

Página  1 2 3 4    « anterior        
 
Menú
 

 
© GRUPO MAREMUNDI 2005 - Todos los derechos reservados