Establecer como página de inicio  
Autentificarse | registrarse como nuevo usuario   
                                           
  Entorno Marino |   Vida Marina |   Medioambiente |   Noticias |
Entorno Marino
Vida Marina
Microbiología
Zoología
Fitología
Medioambiente
Noticias
 Destacados
El Tiempo
Wallpapers
Anuncios
Especiales
Programas

 • Especies
Almeja Fina (venerupis decussata)  
     
  Informacion General  
  Pesca  
     
  Valor Nutricional:
  Energía: 7.05 Kcal/100 Gr
Colesterol: 30 mg/100 Gr
Sodio: 43.3 mg/100 Gr
Fósforo: 21.1 mg/100 Gr
Potasio: 39.1 mg/100 Gr
Proteinas: 1.6 mg/100 Gr
Calcio: 19.2 mg/100 Gr
Hierro: 3.6 mg/100 Gr
  Información de la especie :
Encuadramiento Taxonómico: Mollusca, Bivalvia, Veneroida
Importancia Comercial: 10
Especie/subespecie: Zoologia / Bivalvos
Posibles Confusiones: Chirla, Coquina
  Descripción:
La almeja tiene una concha sólida, equivalva e inequilateral, con el umbo situado en la mitad anterior de la concha. El contorno es más o menos ovalado, con una línea prácticamente recta que se dirige hacia atrás desde la cima y que rompe en una curva cerrada antes de llegar al margen posterior de la concha. El tamaño máximo es de 7 cm. de longitud.
La superficie de la concha está esculpida por costillas radiales y concéntricas muy finas, que se vuelven afiladas en la parte anterior y posterior de la concha, haciéndola claramente cuadriculada.
El ligamento está inserto, pero no encerrado, formando un cuerpo arqueado y elíptico, de color marrón, que se extiende hasta la mitad del margen posterior. La lúnula es alargada y en forma de corazón, nítida, aunque no muy definida, y surcada de costillas finas radiales de color marrón claro y oscura. Escudete reducido a un reborde. Tiene tres dientes cardinales en cada valva, de ellos, el central de la valva izquierda, y el central y posterior de la derecha son bífidos. Sin dientes laterales.
La coloración es blanca, amarilla o marrón clara, con dibujos radiales o manchas en zigzaguee de color marrón más oscuro. Superficie ligeramente pulida. Interior de la concha blanco pulido, a veces con tintes anaranjados o púrpura en la área que cae debajo del umbo, seno paleal profundo, pero que no se extiende más allá del centro de la concha, dejando un espacio en forma de cuña entre el perfil inferior del manto y el seno paleal. Margen de la concha lisa.

 
 
 
© GRUPO MAREMUNDI 2005 - Todos los derechos reservados