Establecer como página de inicio  
Autentificarse | registrarse como nuevo usuario   
                                           
  Entorno Marino |   Vida Marina |   Medioambiente |   Noticias |
Entorno Marino
Vida Marina
Microbiología
Zoología
Fitología
Medioambiente
Noticias
 Destacados
El Tiempo
Wallpapers
Anuncios
Especiales
Programas

 • Especies
Brótola de Roca (phycis phycis)  
     
  Informacion General  
  Pesca  
     
  Valor Nutricional:
  Energía: 0 Kcal/100 Gr
Colesterol: 0 mg/100 Gr
Sodio: 0 mg/100 Gr
Fósforo: 0 mg/100 Gr
Potasio: 0 mg/100 Gr
Proteinas: 0 mg/100 Gr
Calcio: 0 mg/100 Gr
Hierro: 0 mg/100 Gr
  Información de la especie :
Encuadramiento Taxonómico: Gnastostomados, Osteictíos, Gadiformes, Ciprinoidae, Merlucidae
Importancia Comercial: 5
Especie/subespecie: Zoologia / Peces
Posibles Confusiones: Merluza, Brótola de Fango, Maruca
  Descripción:
Los indivuduos de la especie Phycis phycis tienen un cuerpo fusiforme, con un pedunculo caudal alto; la piel es consistente y presenta escamas pequeñas y delicadas, que son adherentes. La cabeza es pequeña y tiene una boca grande la mandibula superior más prominente que la inferior; ambas presentan dientes muy pequeños situados en filas; en la mandíbula inferior se encuentra la barbilla y en el interior de éstas hay dientes muy pequeños repartidos en bandas.

Los ojos son relativamente grandes. La línea lateral es curvada en la su mitad anterior.

Presentan dos aletas dorsales y una aleta anal. La primera aleta dorsal es corta y no alta, y algo aguda, el tercer radios de ésta no es tan grande como el de la brótola de fango. La segunda aleta dorsal es baja y muy larga, siendo su longitud aproximada la mitad del cuerpo. Las aletas pectorales son redondeadas y sobrepasan el origen de la segunda aleta dorsal pero no llegan a la de la aleta anal. Las aletas ventrales están representadas por un prolongado filamenento bifido y desigual que no llegan hasta el origen de la aleta anal. La aleta anal es larga pero menor que la segunda dorsal . La aleta caudal es corta y redondeada.

La coloración de esta especie es intensa: el dorso, que es achocolatado, se hace más claro en los flancos y termina por ser blanquecino en la región ventral, en especial en la parte delantera del cuerpo. Las aletas dorsales y la aleta anal están bordeadas de blanco, con una estrecha banda negruzca hacia el interior; el mismo dibujo lo tiene la aleta caudal pero de formas menos manifiesta.

La brótola de roca se diferencia de la merluza (Merluccius merluccius) y el arbitán (Molva macrophthalma) porque su mandíbula superior es más prominente que la inferior, mientras que se diferencia de las otras barbadas en que no tiene barbillones en el hocico superior, ni la cabeza es demesuradamente grande. Además se diferencia de la marca o molva (Molva molva) en que ésta tiene las aletas ventrales muy cortas y con numerosos radios, mientras que las de las brótolas pasan el nivel de las aletas pectorales y llegan hasta la origen de la segunda aleta dorsal, y tienen la forma de filamento bifido.

La especie más parecida a ella es la brótola de fango (P. blennoides). Las dos especies se diferencian en que la brótola de roca tiene 14 escamas entre la primiera aleta dorsal y la línea lateral mientras que en la brótola de fango hay sólo 7 escamas; además el tercer radio de la primiera aleta dorsal no es tan destacado y el barbillón que está en la mandíbula inferior no es tan largo como el de la brótola de fango. Las aletas ventrales de la brótola de fango sobrepasan el nivel de arranque de la aleta anal y las de la brótola de roca no. La brótola de roca tiene la carne mas consistente y los colores son más fuertes.

 
 
 
© GRUPO MAREMUNDI 2005 - Todos los derechos reservados